miércoles, 28 de septiembre de 2011

Complejo del ambientólogo subestimado

Gran artículo de Victor Gil en ambientología.es

Complejo del ambientólogo subestimado

¿Quién no ha oído alguna vez en boca de algún ambientólogo esta frase?

"Los ambientólogos sabemos de mucho, pero no sabemos de nada."

Es el primer síntoma de lo que podemos denominar "complejo del ambientólogo subestimado" (C.A.S. -con C, no con K-). Trabajando juntos, entre todos conseguiremos erradicar el C.A.S. de nuestras vidas y del colectivo ambientólogo.

SINTOMAS

- Asegura que pese a haber completado una carrera universitaria no sabe nada.
- Considera que la formación obtenida durante la carrera no le sirve para nada.
- Puede llegar a expresar que debería haber cursado otros estudios diferentes.
- Manifiesta persistentemente que no existe posibilidad de empleo para los ambientólogos.
- Presenta incapacidad para reconocer que la Universidad no forma de manera altamente especializanda no sólo a los ambientólogos sino a todos los demás titulados.
- No comprende que el aprendizaje es algo que debe mantenerse a lo largo de toda la vida, sobretodo al comenzar un nuevo tabajo.

FACTORES DE RIESGO

- Presencia en el entorno de profesores tóxicos que desprecian las Ciencias Ambientales y menosprecian a sus estudiantes y profesionales.
- Falta de acceso a la información acerca de las salidas profesionales del ambientólogo y de su inserción profesional.
- Desconocimiento de las experiencias de ambientólogos que han accedido al mercado laboral en relativamente poco tiempo y van alcanzando puestos relevantes.
- Falta de vocación para la dedicación al ámbito profesional de las Ciencias Ambientales.

TRATAMIENTO

- Primer choque con el dato de que más de la mitad de los licenciados que lo buscan encuentran su primer empleo en el sector ambiental en menos de un año, siendo la situación global aproximadamente que el 49% trabaja en el sector ambiental, el 12% en otro sector, el 27% está ampliando estudios y sólo el 8% está desempleado. (Fuente: Libro Blanco de Ciencias Ambientales).
- Segundo choque con la experiencia de muchos ambientólogos que ofrecen empleo a sus compañeros cuando en la empresa en la que trabajan demandan más ambientólogos.
- Se recomienda pertenecer a alguna asociación de Ciencias Ambientales o de Ambientólogos miembro de la CECCAA que facilite información sobre las salidas laborales o lo que haga falta.
- Echar un vistazo a páginas web como esta o http://www.cienciasambientales.com/ para mantenerse informado de las últimas novedades acerca de la ambientología (sin dejarse llevar por los comentarios que frecuentemente dejan en los foros los que sufen el complejo o los infiltrados de turno...).
- Responder con tranquilidad, pero con firmeza, a los profesores tóxicos que se empeñan en menospreciar a los estudiantes o los profesionales de las Ciencias Ambientales, que son libres de opinar pero que su opinión sería mejor recibida en otros sitios (véase en los Colegios y Asociaciones que se empeñan en intentar apartar a los ambientólogos del medio ambiente).

Vía: Victor Gil en ambientología.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario