martes, 13 de septiembre de 2011

Instalación de un rodal forestal de anticipación para la adaptación al cambio climático en Castrojeriz (Burgos)



Objetivo:

Este proyecto tuvo por finalidad la ejecución de una repoblación forestal con Juniperus thurifera (sabina albar) en una ladera de unas 10 hectáreas de superficie en la localidad de Villasilos (T.M. Castrojeriz)



Justificación:

¿Será mayor la velocidad del cambio climático que la capacidad de nuestros ecosistemas para “aclimatarse” a los nuevos escenarios? En esta novedosa línea de trabajo, el objetivo del presente proyecto es la creación de un “rodal forestal de anticipación” en el término municipal de Castrojeriz. Los rodales forestales de anticipación son superficies de pequeña extensión, entre 10 y 100 hectáreas, en la cuales se ensaya la reconstrucción de la cubierta forestal a base de especies que no estén en el momento actual presentes de forma permanente en el área de proyecto, pero que estén llamadas en el futuro a formar parte del paisaje forestal en las nuevas condiciones climáticas producidas predichas por los escenarios de cambio climático.

En la provincia de Burgos la sabina albar (Juniperus thurifera) es una especie forestal de gran importancia en el paisaje forestal de la mitad sur de la provincia, en climas nemoromediterráneos secos. Las previsiones de aridificación de clima supondría una migración latitudinal de las formaciones de sabina hacia el norte, de forma que Castrojeriz podría, según estas previsiones, ser apta para albergar en el futuro ecosistemas de sabina con capacidad de autoperpetuación.

Situación previa:

Nos encontramos con unas laderas de mucha pendiente (>30%) y muy afectadas por la acción erosiva del agua, sin apenas vegetación a excepción de alguna aulaga y labiada con pies muy aislados de encina y quejigo.

Ejecución de la obra:

Preparación del terreno: Se ejecutó durante el mes de Septiembre un ahoyado con retroaraña a una densidad entorno a 1000 hoyos por hectárea, con una distribución al tresbolillo intentando que diera la impresión de menor artificialidad posible. Las dimensiones de cada hoyo fueron de entorno a 60x60x60 cm.

Plantación: Se dejó asentar el terreno durante 8 semanas tras el ahoyado y cuando las lluvias en Noviembre-Diciembre consiguieron que el suelo estuviera en buenas condiciones se inicio la plantación. Las sabinas de 1 o 2 savias, que venían en envase forestal de plástico reutilizable, fueron plantadas por una cuadrilla forestal de 7 personas. Para proteger las plantas frente a posibles ataques de conejos u otros animales silvestres, se instalaron tubos protectores, todos ellos microperforados para facilitar la aireación.

Señalización: Para finalizar la obra, se instaló un cartel de obra de madera, donde se describen las actuaciones ejecutadas.

Fecha de finalización de obra: Marzo de 2011

Coordenadas:
- X: 408.300 m
- Y: 4.687.600 m

Más imágenes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario